Hace un tiempo se viene poniendo de moda en América Latina utilizar estas siglas provenientes del inglés, pero ¿qué significan?

Se utilizan para nombrar a los más altos puestos de las organizaciones. Nosotros los llamamos Directores o Gerentes. Cómo cada empresa llama a sus empleados depende de la formación de sus líderes, de su estructura, y del tamaño de la ciudad o pueblo en el que reside.

El CEO es el Chief Executive Officer o Director General.

El COO es el Chief Operating Officer o Director de Operaciones.

El CFO es el Chief Financial Officer o Director Financiero.

CEO-CFO COO-javier-insaurralde

El CEO es el máximo responsable de la organización, dirige y gestiona la empresa entera. Un gran porcentaje de las veces el CEO es el fundador (o uno de los fundadores) de la compañía. Diseña el propósito, la misión y la visión de la compañía, la conecta con el mercado, define estrategias y es la última palabra en cualquier decisión importante. Su tarea más importante es la de LIDERAR.

El COO es la mano derecha del CEO. Es quien supervisa que todos los sistemas de la empresa funciones de forma correcta. Comprende la misión, visión y objetivos de la compañía y tiene conocimientos (mientras más profundos mejor) de todas las áreas. Su tarea más importante es la de IMPLEMENTAR.

El CFO se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía. Es quien registra e interpreta todos los movimientos de dinero en la empresa. Propone toma de riesgos, invierte el dinero y consigue financiación. Sus acciones deben aumentar el valor de la empresa. Su tarea más importante es la de ADMINISTRAR.

Por supuesto que esta explicación es superficial, cada función es un mundo en sí misma y seguramente haré una entrada para darle a cada una la profundidad que merece.

Espero haber ayudado a comprender un poco más esta moda que seguramente nos alcanzará en un cortísimo plazo.

¡Saludos!


Abrir chat
¡Hola! Este es un chat con el equipo de Javier Insaurralde. Por favor dejanos tu consulta y la responderemos a la brevedad.