Saltar al contenido

Nicho de mercado

Un nicho de mercado es una parte o fracción de otro más grande que cuenta con consumidores que tienen características similares pero no tienen satisfechas sus necesidades con lo que ofrecen las empresas de este mercado mayor. A continuación un ejemplo: en el mercado que se ocupa de satisfacer la alimentación podemos encontrar muchos restaurantes, pero no todos nos alimentamos de la misma forma, existen personas que deben alimentarse pero no consumen ciertos alimentos, el nicho en este caso sería restaurantes de comida vegana.

Características

  1.  Lo componen un grupo pequeño de personas comparándolo con el mercado
  2.  Tienen necesidades muy específicas.
  3.  Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos
  4.  Tiene la capacidad económica para satisfacer sus necesidades y hasta están dispuestos a pagar un precio más alto.
  5.  Hay pocas o ninguna empresa proveedora. 
  6.  Tiene tamaño suficiente para ser rentable

Ventajas de incursionar en un nicho de mercado

  1. Hay menor competencia y probablemente no existan empresas grandes que en la misma 
  2. La relación entre el cliente y la empresa es mucho más cercana y directa
  3. No se necesita demasiada infraestructura para atención al cliente.
  4. Se publicidad y promoción se vuelve más efectiva
  5. Los productos especializados permiten obtener una mayor ganancia
  6. La comunicación es más sencilla y efectiva
  7. Internet facilita la atención en nichos de mercado
  8. Conocer el nicho de mercado al que la empresa se dirige facilita la gestión comercial
  9. Permite crear alianzas estratégicas con otras compañías que no sean competencia directa

Micro-Nicho

Como su nombre lo refiere, un micronicho es una parte aún mucho más pequeña dentro de un mercado, la cual a su vez se encuentra dentro del nicho. Siguiendo con el ejemplo anterior podemos decir que el mercado es la comida, el nicho la comida vegana, y un micronicho la comida vegana china.

Segmento de Mercado

Un segmento de mercado es una porción más pequeña de este, en la cual sus consumidores comparten necesidades, hábitos de consumo y/o estilo de vida. Los nichos se encuentran dentro de los distintos segmentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Somos del Equipo de Marketing de Javier Insaurralde. ¿Cuál es tu duda?
Javier responde personalmente todas las consultas.