Saltar al contenido

Marketing

En la actualidad esta palabra se ha vuelto muy popular y se ha convertido en algo esencial para las empresas, muchos creemos conocer lo que significa, ¿pero realmente sabemos lo que es? A continuación te lo explicamos.

La palabra proviene del idioma inglés, en español podemos entenderlo como mercadeo o mercadotecnia, aunque se ha estandarizado a nivel global el uso del nombre “Marketing”.  


El marketing es la disciplina encargada de estudiar el comportamiento y sus cambios del mercado y de sus consumidores con el objetivo de conocerlos, saber qué necesitan, qué desean y cuáles son sus expectativas para así poder satisfacerlos y brindarles exactamente lo que anhelan.

Entonces,  podemos decir que el marketing se ocupa de todo lo relacionado con la comercialización, ya sea desde la apariencia del producto hasta cómo se publicita.


Esta actividad puede tener infinidad de objetivos, algunos más específicos que otros pero en general dentro del marketing todas las decisiones son planeadas estratégicamente con el objetivo de llegar a un mayor número de clientes retener a los que ya poseemos, lograr que elijan nuestros productos y crear un vínculo fiel entre la empresa y el cliente.

¿Quiénes pueden implementar el marketing?

Es un error pensar que el marketing le es efectivo solo a las grandes empresas, esto no es así.La realidad es que cualquiera puede hacerlo y de en su medida lo va a beneficiar, así sea un emprendimiento que recién comienza, un negocio familiar o una gran corporación, el marketing comparte mucho con lo que es la organización y esta es fundamental para que logremos crecer. Debemos ser realistas y no frustrarnos con los errores, no podemos pretender que en 3 meses nos vaya tan bien como a una empresa reconocida que ya lleve más años en el mercado pero nuestro crecimiento va a ser notable.

El marketing es una herramienta que si la utilizamos bien desde un principio va a ayudarnos en gran medida a realizar nuestros objetivos y ,nos mantendrá en constante crecimiento si lo direccionamos a eso.

Marketing y publicidad, ¿Son lo mismo?

Como dijimos anteriormente el marketing es utilizado para hacer crecer a una empresa en todos los aspectos, no solo se concentra en vender más, sino que también se encarga de nuestra imagen ante los clientes, de que se transmitan los valores de la empresa, de diferenciarnos en un aspecto en particular y de muchas cosas más. Si bien el área de publicidad se encuentra dentro del marketing, el marketing va mucho más allá de ella.

 La publicidad es un elemento utilizado estratégicamente en los momentos en donde el marketing lo considere beneficioso que tiene tres objetivos:

-Informar: generalmente utilizado para presentar algo nuevo, ya sea una empresa o un producto.
-Persuadir: una vez que ya nos conocen, y conocen lo que ofrecemos es necesario convencer al mercado.
-Hacer que nos recuerden: de nada nos servirá hacer una campaña de publicidad inmensa si luego desaparecemos del mapa, constantemente surgen nuevas empresas así que cada cierto tiempo debemos recordar que seguimos en pie.

En otras palabras podemos entender al marketing como la disciplina que engloba y planea la estrategia publicitaria y la publicidad es el elemento utilizado por esta para captar la atención de los consumidores. En un simple ejemplo el marketing es la pregunta: ¿En donde se verá mejor el folleto? y la publicidad es: el folleto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Somos del Equipo de Marketing de Javier Insaurralde. ¿Cuál es tu duda?
Javier responde personalmente todas las consultas.