Ok, te decidiste.

Querés abrir tu propia empresa.

Ya pasaste por todo el camino de la duda y decidiste adentrarte en el mundo de los negocios.

Tenés la idea. Tenés las ganas. Tenés un dinero que te permite dar los primeros pasos.

Aún así, las cifras están en tu contra: aproximadamente el 75% de las empresas dejan de existir durante los primeros 3 años, siendo el más duro de todos el primero.

Entonces… ¿cómo podés hacer para no fracasar?

Los estudios marcan que los emprendimientos cierran, en mayor medida, por la falta de capacitación de los dueños.

Entonces, ¿qué factores debemos contemplar para evitar el fracaso?


1.- La planificación:

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Este punto es FUNDAMENTAL y, curiosamente, es en el que menos energía se invierte. Las herramientas de planificación son cada vez más abundantes, más precisas y más fáciles de usar.

Los emprendedores se creen muy pequeños para crear su misión y visión, trazar objetivos a corto y largo plazo, realizar análisis de riesgos, y aplicar herramientas que piensan reservadas para las grandes compañías. Es muy común ver cerrar emprendimientos en el momento en que empiezan a crecer («crisis de crecimiento»), porque no pueden ver que vender demasiado es tán nocivo como vender poco.

Solución: recurrir a un consultor profesional que nos ayude.


2.- El mercado:

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Cuando no conocemos el mercado es cuando dañamos a nuestros clientes, porque no sabemos cuál es su problema y cuánto están dispuestos a pagar por su solución. Si no contemplamos los picos de ventas nos exponemos a fracasar por falta de dinero en los momentos de baja actividad y por no poder aprovechar al máximo los momentos de alta. También es común la falta de inversión en promoción.

Solución: investigar el mercado y planificar las actividades de promoción.


3.- El contexto político/económico:

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Este es un punto MUY álgido. Vivimos en un país con muchos vaivenes y debemos estar preparados para enfrentarlos. La ventaja es que SABEMOS que tendremos crisis venideras y tenemos tiempo para prepararnos. La desventaja es que si no dedicamos tiempo a estudiar y capacitarnos las crisis se convertirán en nuestro verdugo.

Muchas empresas crecen en momentos de crisis global. A estar atentos a estos ejemplos para poder replicar su estrategia.
Recuerden que «En épocas de crisis algunos lloran y otros venden pañuelos.»

Solución: estudiar y ahorrar.


4.- El Liderazgo:

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Lamentablemente es muy común que los empleados trabajen a desgano o «porque deben llevar dinero a casa». Esto es culpa de la falta de liderazgo. Un equipo comprometido es ESENCIAL para tener éxito. La motivación y la capacitación son factores clave a la hora de aprovechar al máximo a nuestros mejores aliados.

Solución: dejar de ser jefes para convertirnos en líderes.


5.- Mejora contínua:

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Es común solucionar los problemas verdaderamente críticos y dejar el resto para «más adelante». Ese futuro nunca llega y vamos acumulando pequeños errores que en un punto se conjugan y terminan con nuestro negocio. Un SGC o Sistema de Gestión de la Calidad es lo más apropiado para dar atención a TODOS los problemas sin importar su tamaño.

Solución: recurrir a un consultor que nos ayude a implementar un SGC.


Si ya tenés un emprendimiento y estás atravesando alguno de estos problemas aún estás a tiempo de no formar parte de ese fatídico 75%. Tomá decisiones y prestá atención a las próximas notas en las que seguro abordaremos estos temas en profundidad. Si tenés alguna situación urgente no dudes en contactarme, con gusto podré ayudarte.

¡Saludos!

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